Frenan, por ahora, alza a renovables

AutorREFORMA / STAFF

Un juez federal concedió ayer la primera suspensión provisional contra el aumento de hasta 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de energía que generadoras privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La nueva metodología tarifaria, calificada por el sector privado como un "electrolinazo", fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/893/2020, y afecta a empresas que tienen contratos de interconexión con la CFE para sus plantas de energías renovables o cogeneración eficiente.

"Que no se ejecute en perjuicio de las quejosas la resolución y la Determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión, a precios de 2018, publicada en el Diario Oficial el 10 de junio de 2020", ordenó Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica.

La suspensión es en beneficio de las empresas Tampico Solar y Saferay Solar, que presentaron su amparo el jueves. Es previsible que otras compañías obtendrán recursos similares.

Sin embargo, dicho recurso está sujeto a que las empresas garanticen mediante fianza los posibles daños a la CFE, pues se trata de un requisito legal en amparos contra cobros de tarifas o impuestos.

La garantía, resolvió el juez, será calculada con base en la diferencia entre el monto que las empresas pagaban a la CFE antes de la resolución de la CRE, y los cargos aplicables con base en la nueva metodología.

Gómez Fierro también suspendió 16 puntos específicos de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), expedida por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo, de tal forma que no se modifiquen las condiciones de los contratos originales.

"No se podrán modificar los términos y condiciones de los permisos y contratos de la quejosa, con base en los numerales cuestionados, ni se podrán imponer a la quejosa, obligaciones adicionales a las que estaban contempladas en la normatividad aplicable hasta antes de la entrada en vigor del Acuerdo (de Sener)", dice el fallo.

Además, Gómez Fierro y su colega Rodrigo de la Peza ya dictaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR