Frenan alcaldías sistema contable

AutorGonzalo Soto

A partir del 1 de enero de 2012, los tres niveles de Gobierno deberán utilizar el mismo sistema contable para sus finanzas públicas, sin embargo, los municipios del País no podrán cumplir con la meta, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

La medida, prevista en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, promulgada en 2008, pretende que la información de las finanzas públicas en el País sea homogénea, que se pueda comparar y analizar con criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

Moisés Alcalde, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, informó que en los municipios hay un gran atraso, que sólo los más grandes podrán cumplir, y que no hay datos del avance, pues no están obligados a reportarlo.

"Los municipios no han avanzado lo suficiente en el cambio para el nuevo esquema de contabilidad, los estados yo creo que sí van a poder cumplir, con prisas, pero sí cumplen, pero todos, los 2 mil 400 municipios, no.

"Hoy no es necesario que presenten (estados y municipios) sus documentos bajo el nuevo sistema, no están obligados, hasta el próximo año es cuando van a tener que usar la nuevas reglas, por eso no puedo saber quién sí cumplirá con la fecha y quién no", mencionó Alcalde.

Refirió que hay funcionarios municipales que incluso desconocen el cambio del 2012. Además, el avance para adoptar la nueva contabilidad se ve frenada por la constante rotación de personal en las alcaldías, cada 3 años.

Los municipios tienen gastos por 272 mil 985 millones de pesos, según el último dato disponible en Ingresos y Gastos de los Municipios elaborado por el Inegi, de ahí la importancia de tener un registro más eficiente de cómo usan los recursos.

La transformación es un problema no sólo para las pequeñas municipalidades, sino también para las grandes.

"Ha sido muy laborioso la adaptación de este sistema, es un cambio total respecto de los catálogos de contabilidad", comentó Vicente Cortés, jefe de contabilidad y cuenta pública del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Sin embargo, los retrasos no sólo son responsabilidad de la municipalidad, refiere Cortés. Por ejemplo, en esta demarcación iniciaron con retraso los cambios porque la Contaduría General Gubernamental del Estado de México no entregó a tiempo los catálogos, dijo.

Aunque a nivel estatal, la Secretaría de Hacienda espera que todos cumplan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR