Frenan amenaza de mayor desastre

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

Con maniobras hidráulicas, técnicos de los organismos operadores comenzaron a drenar el nivel de las inundaciones de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, causadas por el desbordamiento del Río de los Remedios y el Dren Xochiaca, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El subdirector de Conagua, José Ramón Ardavín, explicó que las tres rutas principales de desalojo metropolitano operaron a su máxima capacidad, en especial la principal salida, el Drenaje Profundo, por lo que el Sistema de Aguas del DF trabajó ayer en desalojarlo, mientras cesó la lluvia durante el día.

A través del Emisor Central, un ducto de 50 kilómetros y seis metros de diámetro, tramo final del Drenaje Profundo, los volúmenes de la inundación empezaron a ser drenados, por lo que este fin de semana podrían quedar limpias de aguas negras las calles de las colonias anegadas en Ecatepec y Neza.

Para evitar que la inundación se extendiera, Ardavín dijo que la madrugada de ayer decidió utilizarse como tinaco el Túnel Interceptor Río de los Remedios, un tramo de drenaje profundo de 10 kilómetros y 5 metros de diámetro, en construcción desde hace 5 años, y mediante un canal improvisado se dirigió el torrente por la Lumbrera 5 de esa obra en donde quedaron almacenadas las aguas residuales.

Ardavín indicó que ese ducto será conectado con el Túnel Emisor Oriente, una cuarta ruta de drenaje metropolitano de 62 kilómetros de largo, en construcción entre Ecatepec e Hidalgo.

El gerente de Proyectos Especiales de la Conagua, Rafael Carmona, aclaró que esta operación no afectó la perforación ni a la tuneladora del TEO, que sigue su marcha de la Lumbrera Cero a la 1A, y lleva excavados más de 2 mil metros lineales.

El experto estimó que cerca de 120 mil metros cúbicos de agua (120 millones de litros) se almacenaron, los cuales hoy o el lunes serán bombeados para canalizarlos al Dren del Valle de México.

"Había que disminuir la inundación en la superficie de la colonia Franja de Valle de México, cerca de Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente, que amenazaba con extenderse a Nezahualcóyotl, la alternativa fue desviarla a la Lumbrera 5 del Túnel Interceptor Río de los Remedios y dejarla correr hasta la Lumbrera Dos, que conecta con la Lumbrera Cero del TEO.

"Se utilizó un tapón de concreto para detener el agua y evitar que corriera por los casi 2 kilómetros construidos del Túnel Emisor Oriente; esto permitió que los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR