Frenan avance en conciliación

AutorYáscara López

La carencia de personal truncó el desarrollo de la Justicia Alternativa en materia Penal (CJA) para este 2007, que contemplaba la mediación en los delitos de querella de menor cuantía, reconoció Rosario Buenrostro, encargada del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Por la falta de recursos, la mediación penal se limitó para este año a una fase experimental que todavía tendrá que ser aprobada por el Consejo de la Judicatura, a pesar de que el Presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera, lo había calificado como uno de los temas prioritarios para 2007.

Buenrostro informó que el problema también merma la posibilidad de atención de más casos, ya que actualmente sólo se han logrado 20 mediaciones en materia civil, en contraste con los 42 mil juicios registrados el 2006.

Escasez de personal, falta de infraestructura y de difusión para que la gente los conozca, son algunas de las carencias del CJA, en donde sólo existen cuatro mediadores en materia familiar y otros cuatro en civil.

"Habían aprobado algunos recursos que nos permitían sacar adelante el proyecto de la mediación, pero con lo que quitaron la semana pasada nos dieron jaque y mate", dijo la funcionaria.

Durante una recorrido por las instalaciones, que realizó junto con un diputado local, la funcionario dijo que otro problema importante es la falta de figura jurídica.

El CJA depende totalmente del Tribunal, por lo que no está contemplado en la Ley Orgánica, lo que provoca que en algunas ocasiones los jueces ignoren sus convenios.

Con esto, el objetivo de evitar juicios queda desfasado, porque la gente tiene que iniciar el proceso para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR