Frenan caída producción y la exportación de autos

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

La producción de vehículos durante junio pasado resultó 10 veces superior a la reportada en mayo, aunque retrocedió 28.78 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una vez ajustadas por estacionalidad.

En el mismo sentido, las exportaciones mostraron un alza mensual de 11 veces y la reducción anual fue de 38.63 por ciento.

Vale recordar que con cifras desestacionalizadas y tasa anual, la producción de autos padeció un declive histórico de 98.75 por ciento en abril y las ventas al exterior observaron un revés sin precedentes de 95.04 por ciento en mayo, en medio de las medidas para controlar el coronavirus.

A tasa mensual los desplomes récord se reportaron en abril, tanto en la producción como en las exportaciones de 98.35 por ciento y 88.33 por ciento, respectivamente.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

Al tomar datos ajustados por estacionalidad, la producción de autos fue de 232 mil 198 durante junio y la exportación de 184 mil 674 unidades.

Por otro lado, si se consideran cifras originales, en junio de este año, las exportaciones de vehículos del País bajaron 38.79 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y la producción cedió 29.25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR