Frenan comuneros carretera en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

BAJOS DEL ARENAL, HUATULCO.- La carretera que comunica a la Bahía de San Agustín, una de las nueve que integran el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, permanece sin pavimentar desde hace 25 años por un conflicto entre Fonatur y comuneros locales.

Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco, aseguró que habitantes de Bajos del Arenal no han permitido el ingreso de personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Los comuneros no quisieron que Fonatur entre para hacer la urbanización, como lo establece el convenio expropiatorio (23 de mayo de 1984). Ahí hay un problemita entre Fonatur y comuneros.

"En el convenio expropiatorio de 1984 se hablaba que esa zona de Bajos del Arenal iba a ser urbanizada y todo, pero en esos mismos años no se permitió la entrada de Fonatur, entonces, quedó todo en el aire", aseguró en entrevista.

Marcelo González Ortega, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, acusó a Fonatur de no cumplir con los compromisos del acuerdo expropiatorio.

"No nos han dicho qué van a hacer, no nos han dicho qué zona libre quieren", reclamó.

Acusó que los productores de sandía, papaya y maíz de la zona no reciben todavía apoyos federales para proyectos productivos, como lo establecía el convenio.

"No estamos en contra del desarrollo, estamos preocupados por que la playa se mantenga, pero nos la estamos acabando. La carretera no ha cumplido con las exigencias", destacó.

Ahora, dijo, los comuneros exigen que las mil 500 hectáreas agrícolas sean respetadas, les den certidumbre sobre sus predios, a través de títulos de propiedad, y que se defina la zona urbana.

Para llegar a la Bahía de San Agustín, donde se encuentra el único banco de coral blanco de la zona, se toma el tramo Huatulco-Pochutla de la carretera federal 200, y después se sale por el camino de terracería que lleva a Bajos del Arenal.

El camino, de 12 kilómetros, se transita en 40 minutos. Los hoyos, desniveles y la tierra suelta impide que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR