Frenan por corrupción 42% de construcciones

AutorSamuel Adam y Víctor Juárez

Por suspensión o clausura de actividades, la Administración de Claudia Sheinbaum registra 496 desarrollos inmobiliarios cerrados en la CDMX, de acuerdo con un análisis de Desarrollo Confiable.

La cifra representa el 42 por ciento del total de las mil 180 construcciones activas en la Capital.

La plataforma de certificación y transparencia realizó un estudio de las obras que tienen algún proceso administrativo en las alcaldías durante el Gobierno de Sheinbaum.

Benito Juárez es la Alcaldía con más desarrollos inactivos: 249 (40 clausurados y 209 suspendidos), seguida de Álvaro Obregón con 142 (64 clausurados y 78 suspendidos).

Antonio Moya, ex director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y cofundador de Desarrollador Confiable, señaló que la organización dio seguimiento a partir del reporte de obras activas del Instituto de Verificación Administrativa y las actividades de clausura y suspensión de desarrollos de la Administración central y las alcaldías.

Aunque indicó que estas obras están frenadas por temas de corrupción, Moya señaló que el Gobierno capitalino no realizó un esquema de transición hacia la nueva planeación establecida en la Constitución de la Ciudad.

"Los indicadores de creación de empleos prácticamente se desplomaron, un desplome de 85 por ciento en este sector no eso cualquier cosa. El sector inmobiliario aporta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad", señaló Moya en entrevista con REFORMA.

"Hay una desaceleración en las ventas de vivienda del 31 por ciento. Alertan de una crisis del sector y sin una propuesta".

De los sectores que sostienen la economía local, el de la construcción residencial y comercial fue de los que mejor desempeño mostró a lo largo del sexenio anterior.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR