Frenan diabetes células porcinas

AutorGuillermo Cárdenas

Con el implante de una pequeña malla de acero donde se depositan células porcinas productoras de insulina, Rafael Valdés González-Salas ha desarrollado un innovador tratamiento para jóvenes enfermos de diabetes tipo 1.

De este modo ha logrado disminuir entre 80 y 90 por ciento los requerimientos de insulina de esos pacientes, mejorar su calidad de vida y evitarles efectos secundarios.

Todo ello, ante la falta de donadores humanos y las complicaciones técnicas que enfrenta un trasplante de páncreas completo.

El especialista de xenotrasplantes (como se conoce a los trasplantes de una especie a otra) reveló los resultados de un estudio clínico en el cual dio seguimiento durante 5 años a un grupo de 22 adolescentes que sufren la mencionada enfermedad.

La clave de su procedimiento, único en el mundo y pionero en el País fue el desarrollo de un pequeño dispositivo, un cilindro de malla metálica del tamaño de un cigarrillo, que se implanta bajo la piel del abdomen de los afectados, con la finalidad de alojar ahí células porcinas cultivadas durante 48 horas.

Las referidas células provienen de un conjunto celular denominado "Islote de Langerhans", que suministra insulina, y que se toman del páncreas de lechones de 7 días de nacidos, criados en condiciones de bioseguridad, animales que tienen los mismos grupos sanguíneos del hombre: A, B y O.

"Cuando dichas células son depositadas en el dispositivo -explicó el experto del Laboratorio de Xenotrasplantes del Hospital Infantil Federico Gómez- se alojan en el tejido fibroso (colágena). De ahí migran a donde hay vasos sanguíneos, en los cuales obtienen nutrientes y liberan insulina".

Este diseño clínico basado en la malla, patentado por el doctor Valdés y autorizado por la Secretaría de Salud, permitió el "acomodamiento", es decir, la aceptación de los tejidos extraños en el cuerpo de los pacientes. Con ello, no sólo se redujo el riesgo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR