Frenan discusión de Fiscalía General

AutorMayolo López

La Oposición en el Senado frenó el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que Morena quería apurar ayer.

El partido de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en la Cámara alta, buscaba que el pleno dispensara la segunda lectura del dictamen -conforme al reglamento interno- y lo votara ayer mismo, pero al final aceptó que se vote este jueves.

"El grupo parlamentario de Morena considera que ésta es una discusión trascendente. Llevamos más de cuatro años en espera de aprobar o desaprobar este dictamen que crea la Fiscalía General de la República.

"No deseamos dar elementos que duden o que generen escepticismo sobre la voluntad política de Morena. Creemos que nos asiste la razón histórica, política y ética, pero no tenemos inconveniente para discutirlo el próximo jueves", indicó desde su escaño el jefe del grupo, Ricardo Monreal.

Antes de que tomara la palabra, otro de Morena, Armando Guadiana, sorprendió al pleno cuando sugirió aplazar la discusión para el jueves.

"No por madrugar amanece más temprano", dijo.

La Oposición ha advertido que votará en contra alegando que el Fiscal no será ni autónomo ni independiente.

El perredista Juan Zepeda había planteado una moción suspensiva para postergar el debate.

El coordinador panista Damián Zepeda adelantó que el blanquiazul votaría en contra.

"Está garantizado que, de así quererlo, se tenga en México un 'fiscal carnal' así. Así que el PAN dice no, de manera contundente: esto no es una Fiscalía General autónoma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR