Frenan crédito automotriz

AutorSara Cantera y Jessika Becerra

Los bancos y agencias de autos endurecieron los requisitos para otorgar créditos automotrices.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que en los últimos seis meses, la banca comercial ha retirado 35 mil millones de pesos en este tipo de financiamiento.

En Autofin, el líder en el financiamiento automotriz, se establecieron criterios más conservadores para asegurar la estabilidad de los pagos del crédito.

Gustavo Vergara, director general de Banco Autofin, detalló que la colocación de crédito automotriz disminuyó por tres factores: la reducción de las ventas de autos, una menor demanda de financiamiento y el sobreendeudamiento.

En el caso de Scotiabank, se pide un enganche 5 o 10 por ciento mayor al habitual a las personas que presentan sobreendeudamiento con préstamos distintos al automotriz.

José Cobo, director de Crédito Automotriz de Scotiabank, dijo que en el primer trimestre del año el crédito automotriz disminuyó 25 por ciento, luego de que en los últimos años había crecido a tasas de 5 y 10 por ciento.

Las agencias automotrices elevaron también los requisitos para otorgar un crédito, respecto a lo que ocurría hace un año, según un sondeo de REFORMA.

En general, para poder solicitar un crédito automotriz se pide un comprobante de domicilio, identificación oficial, comprobante de ingresos y los últimos tres estados de cuenta bancarios.

Antes bastaba con comprobar que la mensualidad del auto no rebasaba la tercera parte de los ingresos mensuales del cliente, pero ahora también se toma en cuenta el número de tarjetas de crédito y departamentales de las cuales es titular, ya que ante cualquier alza de las tasas de interés la capacidad de pago se podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR