Frenan estados examen docente

AutorSonia del Valle

La Convocatoria para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008-2009 está trabada.

Hace dos semanas, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en "unas horas" se lanzaría la convocatoria del primer Concurso Nacional, para dar cumplimiento a uno de los acuerdos más importantes de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el SNTE y la SEP.

"Estamos a muy pocas horas de anunciar las bases para los concursos de oposición para maestros, directores y supervisores.

"Espero que, al igual que el día de hoy, haya el compromiso, porque eso es señal de gobernabilidad, de que el mérito regrese al aula", dijo el 18 de junio pasado frente a los Gobernadores de Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Colima, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Quintana Roo; así como los secretarios de Educación estatales. Sin embargo, la convocatoria no sale.

La Mesa 1 del Eje Profesionalización de Maestros y Autoridades Educativas, que analiza el tema, entregó hace una semana la propuesta que incluye el Manual de Operación del Concurso, donde se definen las responsabilidades y la ruta a seguir a la Comisión Rectora de la Alianza.

De acuerdo con fuentes de la Mesa 1, al menos dos temas retrasan la convocatoria: los aspirantes y la legislación local, sobre todo en relación a los derechos escalafonarios de los docentes.

En relación a los aspirantes, la mesa 1 propuso que fueran sólo los egresados de las Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional; lo anterior, a pesar de que 25 por ciento de los maestros de secundaria actualmente son egresados de las universidades, según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al mismo tiempo está el pase directo de los egresados de las escuelas normales a la plaza. Es el caso de Michoacán, que este mes firmó un acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR