Frenan extradición de seis etarras

REFORMA / Redacción

La jueza Tercera "B" de Distrito en Materia de Amparo, María del Carmen Hernández Álvarez, concedió la suspensión provisional contra la extradición a España a los seis vascos acusados de pertenecer a la organización terrorista vasca ETA que se encuentran presos en México.

La magistrada con sede en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, fijó para el próximo 25 de agosto la audiencia para resolver en definitiva este amparo, solicitado por la defensa de los ibéricos recluidos desde hace más de un año en el Reclusorio Preventivo Norte.

También solicitó a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Cancillería mexicana y a la Procuraduría General de la República (PGR) que antes de 24 horas entreguen un informe sobre los elementos que consideraron para conceder esta extradición.

El 18 de julio del 2003, dentro de la llamada "Operación Donosti", la PGR detuvo a los seis presuntos etarras en un operativo que desplegó en Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo a Bárbara Zamora, abogada de los vascos, la petición de extradición del juez español Baltasar Garzón está mal integrada y acusó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, de "corregir" los errores para adecuarlos a la ley mexicana.

Dijo que el recurso de amparo también se pidió bajo los argumentos de que en las leyes mexicanas no existen los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR