Frenan las 'filas' pagos de peaje

AutorNallely Ortigoza

La falta de infraestructura en carreteras, como la presencia de carriles exclusivos, ha limitado el desarrollo de los pagos electrónicos de casetas en el País, de acuerdo con Armando Higelin, director comercial de I+D México, empresa encargada de la operación de la tarjeta IAVE.

En Estados Unidos incluso existen vías por las que sólo es posible transitar a través de pagos electrónicos, sin embargo, en México el sistema opera en 14 carreteras y sólo en 17 por ciento de los carriles son exclusivos para conductores que cuenten con el sistema IAVE.

Uno de los problemas, señaló el experto, es que si se dedica un carril exclusivo al pago electrónico a través de la tarjeta IAVE, se pierde un espacio para otros automovilistas, lo que en ocasiones afecta la logística de las carreteras.

"Lo ideal sería que el vehículo no se detuviera y que ese carril incluso estuviera confinado para tener el beneficio de que nadie pueda usar ese carril más que la gente que tenga el medio de pago.

"Eso no lo tenemos por un tema físico, porque se le roba un carril al resto de la autopista", comentó Higelin.

En teoría, el pago electrónico debería evitar que los autos se detengan en las casetas, pero para ello se requiere que las barras para detener a los coches estén más alejadas; un carril de escape para que salgan los conductores que se equivocaron y casetas más anchas, explicó el directivo.

Sin embargo, algunos de estos requisitos son más costosos para los operadores, por lo que optan por no instalar el sistema o deciden instalar el sistema en un número limitado de carriles.

El IAVE ofrece tres sistemas de pagos. El sistema pospago, donde los clientes deben hacer un contrato y la empresa carga el costo de los cruces a una tarjeta de crédito. El prepago, que consiste en una cuenta a la que se depositó cierta cantidad de dinero, y de donde se descontará el costo por los cruces. Y el producto más nuevo de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR