Frenan gasolinas ingresos fiscales

AutorLaura Carrillo

El subsidio a las gasolinas frenó la recaudación de impuestos del Gobierno federal durante los primeros cinco meses del año, según el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo enero-mayo de 2017 los impuestos pagados por ciudadanos y empresas sumaron un billón 235 mil millones de pesos, un crecimiento apenas superior en 0.2 por ciento real al observado en igual lapso del año pasado.

Si bien los ingresos por los impuestos resultaron con un balance positivo, éste fue opacado por la menor recaudación del gravamen relacionado con los combustibles, el cual ha tenido un subsidio durante todo el año.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) llegó a 709 mil 984 millones de pesos, con un incremento de 3.8 por ciento real, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recibieron 331 mil 413.6 millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento.

En tanto, los ingresos para el gobierno por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) sumaron 153 mil 811 millones de pesos, monto 16.1 por ciento inferior al año pasado.

Esto se debe a que el IEPS a gasolina y diesel resultó durante enero-mayo en sólo 86 mil 986 millones de pesos, una caída de 29.1 por ciento real con relación al año pasado.

Los propios cálculos de la dependencia señalan que, sin el impacto del IEPS a combustibles, la recaudación hubiera crecido 3.5 por ciento.

Luego de que a inicio del año, con el proceso de liberalización del precio de los combustibles, las gasolinas subieron de un solo golpe más de 20 por ciento, la dependencia a cargo de José Antonio Meade decidió ir aplicando un subsidio al impuesto, el cual se ajusta mes a mes.

En otros rubros, la SHCP, informó que los ingresos petroleros crecieron 22.9 por ciento, al totalizar 359 mil 765 millones de pesos en cinco meses. De ese total, 195 mil 974 millones de pesos se van al Fondo petrolero y 163 mil 791 millones son para Petróleos Mexicanos.

El resultado se debe a que en cinco meses el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR