Frenan impuestos a fibras

AutorNallely Ortigoza

La regulación fiscal es el dolor de cabeza de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en el País.

Si bien una de las ventajas de este instrumento, que tiene poco más de un año de haber arrancado en México, es que los propietarios pueden diferir el pago de impuestos, para lograrlo ha sido necesario modificar leyes a nivel federal, estatal y municipal, lo que ha resultado complicado, coincidieron expertos.

Hasta ahora, alrededor de 10 entidades han cambiado sus leyes para que al momento de que una propiedad ingrese a una Fibra no se cause el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI o traslado de dominio), lo que inhibe la creación de nuevos instrumentos de este tipo, señaló Javier Elizalde, director de finanzas de la Fibra Uno.

"Esto evita que existan más Fibras en el mercado", dijo.

Algunas entidades que ya han hecho modificaciones son Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

"Lo que hemos tratado de perseguir es homologar el tratamiento fiscal que es básicamente el diferimiento que da la ley federal con ISR (Impuesto Sobre la Renta) y IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y la regulación a nivel local con el ISAI", señaló Augusto Arellano, socio director de Banca de Inversión de Evercore Partners México, firma que estructuró las dos Fibras.

Además, hay municipios en los que el cambio a nivel estatal no es suficiente, por lo que se ha tenido que negociar con las autoridades locales una confirmación de criterio para evitar que se genere este impuesto, detalló.

"Fue un reto muy importante cuando hicimos Fibra Uno, pero lo hemos resuelto con el tema de la confirmación de criterio a nivel local", comentó Arellano.

Para no causar el ISAI debe cumplirse con un derecho de reversión que consiste en aportar la propiedad a un fideicomiso sin venderlo.

"Hay dos inhibidores para que haya una Fibra, el traslado de dominio y el hecho de que en el momento de aportar a una Fibra se cause también el Impuesto Sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR