Frenan a IP en almacenaje

AutorKarla Omaña

A pocos días de entrar en vigor la nueva política de almacenamiento mínimo de petrolíferos en el País, no hay condiciones de competencia en el mercado y las nuevas inversiones en infraestructura se han detenido.

La nueva política, que entrará en vigor a partir del primero de julio y que fue modificada por la Secretaría de Energía, establecía un mercado donde hubiera libre competencia, en el que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la IP tuvieran participación en beneficio del consumidor.

"La política se diseñó para una industria que opera como un mercado en competencia, la intención era incentivar la construcción de infraestructura nueva y ofrecer opciones diferentes al usuario final.

"Por el momento la política arranca en medio de una situación en donde solo hay un jugador dominante, y sobre todo, le brinda al jugador dominante una libertad total", dijo Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

El Gobierno mexicano ha manifestado su postura por devolverle a la estatal su posición dominante, dejando fuera las inversiones de la industria privada y limitando así la seguridad energética del País.

El lunes pasado, empresas integrantes del American Petroleum Institute (API) de Estados Unidos denunciaron discriminación por parte del Gobierno mexicano, pues han enfrentado retrasos por parte de la Sener y la CRE en permisos de almacenamiento, lo que ha retrasado la construcción de nuevas terminales.

"Definitivamente sí hacen falta las inversiones, ya sea por Pemex o por los privados, no es un error que lo haga Pemex pero sí se había prometido que los privados iban a poder competir.

"A pesar de que se han detenido algunas actividades inclusive de construcción de almacenamiento, las empresas siguen muy activas evaluando cada una de sus inversiones", consideró Javier Estrada, director de gas y petróleo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR