Frenan a IP municipios

AutorVerónica Gascón

Los municipios del País carecen de la publicación en línea de guías de trámites, seguimiento a licencias, catálogo de giros y usos de suelo, lo que entorpece la apertura de negocios, señalaron expertos en regulación.

En un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se tomó una muestra de 18 municipios para determinar el nivel de transparencia que tienen los gobiernos locales frente a los ciudadanos y cómo esto puede influir en la operación de los negocios.

Jana Palacios, autora de la investigación, afirmó que sólo 50 por ciento del grupo de ciudades analizadas tiene una guía de trámites actualizada. Menos de la mitad publica en su página de internet reglamentos y procedimientos de inspección sanitaria.

Y sólo tres municipios tienen la posibilidad de dar seguimiento a las solicitudes de permisos y licencias vía internet.

Comentó que los empresarios deben cumplir con unos 30 trámites, en promedio, para constituir un negocio y empezar a operar. De este número, 70 por ciento corresponde a procedimientos estatales y municipales.

Señaló que los ciudadanos están indefensos ante posibles actos de autoridad.

"Cuando la autoridad realiza un acto, el ciudadano no puede saber si es legal o no porque no tiene información. Esto quiere decir que cuando llega la autoridad a inspeccionar el ciudadano desconoce hasta dónde debe actuar", dijo.

Un directivo de una empresa comercial, que prefirió omitir su nombre, coincidió con Palacios.

Puso como ejemplo un caso en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde su empresa realizó la gestión municipal para obtener la licencia de funcionamiento correspondiente.

"La empresa acreditó completa solvencia... (de los requisitos), pero no obtuvo el aval por escrito.

"En lugar de lo anterior, fue emplazada de manera verbal a otorgar un 'apoyo económico' sin ingreso a Tesorería que, de no darse, no daría lugar a la licencia de funcionamiento", afirmó.

Para este empresario, la debilidad económica e institucional de cientos de municipios es tan grave, que hoy en día carecen de un solo policía, por ejemplo.

"Por tanto, en su escala de prioridades no está guiar a las empresas para que hagan negocios en sus respectivas localidades", afirmó.

Jorge Dávila, líder de los comerciantes organizados, consideró que el número de trámites son un obstáculo para abrir negocios.

"Cada nivel de gobierno tiene sus propias reglas y requisitos, ha habido algo de simplificación a nivel federal, pero sigue siendo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR