Frenan muro virtual

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El plan para controlar con alta tecnología un trecho de la frontera con México sufrirá un retraso de al menos tres años, luego de que el Gobierno de Estados Unidos aceptara ante el Congreso fallas en un proyecto piloto en Arizona.

Anunciado por el Presidente George W. Bush en mayo de 2006, el plan para controlar 160 kilómetros fronterizos de Arizona y Texas con un muro virtual estaba programado para iniciar a finales de 2008.

Sin embargo, graves fallas técnicas de un sistema piloto usado en 45 kilómetros de Arizona, conocido como Proyecto 28, provocaron que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) decidiera posponer el plan.

Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Congreso (la GAO) dado a conocer el miércoles reveló que el Proyecto 28, licitado a la empresa aeronáutica Boeing y con un valor de 20 millones de dólares, contenía equipo no adecuado.

"Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) responsables del programa dijeron que, a pesar de que el Proyecto 28 no será replicado, ellos han aprendido lecciones de dicha experiencia", señala el reporte.

El sistema, puesto a prueba desde junio de 2007, incluye nueve torres móviles con instalaciones, de radar y video conectadas a 70 telefonos satelitales y a un centro de control de la Patrulla Fronteriza.

"La CBP ha extendido la línea de tiempo y el enfoque de proyectos futuros, y no espera que la primera fase de su próximo diseño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR