Frenan plan de Estafeta

AutorAlan Miranda

La compañía de mensajería, paquetería y servicios logísticos Estafeta analiza la posibilidad de desechar sus planes de sustituir los aviones que componen su flota por otros de mayor tamaño debido a que el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, donde tiene su centro de operaciones, no ha atendido sus llamados a ampliar la pista en los últimos 10 años, explicó su director general, Ingo Babrikowski.

Los planes originales, explicó, consistían en cambiar sus cuatro aviones de la familia Boeing 737, con capacidad para aproximadamente 15 toneladas, por otros del modelo 757, que pueden transportar hasta 30 toneladas.

Sin embargo, para despegar o aterrizar, ese modelo de aeronaves requiere pistas de por lo menos 3 mil metros de longitud, y la del aeropuerto potosino, operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), apenas tiene mil 800.

La empresa también analiza la posibilidad de migrar a otro aeropuerto, pero esto no resulta conveniente, debido a que San Luis Potosí tiene una posición privilegiada en la geografía mexicana, pues está a menos de seis horas de Monterrey y a aproximadamente 5 de la Ciudad de México, y a una distancia similar de Guadalajara.

En el círculo que forman estas tres ciudades es donde Estafeta tiene la mayor parte de sus operaciones, y moverse a otras ciudades, como Querétaro o Aguascalientes, complicaría sus tiempos de entrega a alguna de sus tres principales plazas.

Estar en esa ciudad les permite hacer el cierre de los vuelos alrededor de las 21:00 horas, mientras que, en otra ciudad, tendrían que cerrarlos a las 18:00 horas.

Otro de los inconvenientes que esta compañía podría enfrentar es que algunos de sus competidores, tienen sus propios centros de operaciones en esas ciudades.

Babrikowski explicó que el motivo detrás de la negativa de OMA a ampliar la pista probablemente es que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR