Frenan protestas agrarias

AutorREFORMA - Staff

BOGOTÁ.- Las protestas campesinas en cinco departamentos de Colombia terminaron ayer tras lograr un acuerdo con el Gobierno, según informaron fuentes oficiales.

Las huelgas del centro y sureste del país en Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda concluyeron tras 14 horas de negociaciones con delegados del Presidente Juan Manuel Santos.

Los campesinos se lanzaron a las calles desde mediados de agosto en demanda de ayuda económica y en contra de los altos precios de los insumos y de los tratados de libre comercio colombianos.

En los 19 días que duró el paro hubo bloqueos a carreteras, choques con la Policía, centenares de detenidos y dos muertos, lo que obligó al Mandatario a realizar una reforma ministerial para negociar.

Ayer, Santos celebró los acuerdos y estimó que para hoy finalizarían las huelgas restantes en el país.

"Habremos terminado esta tormenta que nos ha afectado muchísimo, que ha afectado al Gobierno, que me ha afectado a mí ¡y en qué forma!, pero las tormentas hay que afrontarlas'', dijo el Mandatario.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la expedición de salvaguardas para la importación de algunos alimentos procedentes de países de la Comunidad Andina, Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Además de la congelación de una resolución de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.

En tanto, los salientes Ministros de Interior, Fernando Carillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, acordaron condonar deudas a los campesinos de Huila.

En el departamento de Risaralda, los productores de café y panela (derivado de la caña de azúcar) lograron la revisión de costos de fertilizantes y protección frente a las importaciones.

No obstante, el nuevo Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió que lo acordado no es una solución total del problema.

Iragorri participó en diálogos en Tunja, al centro del país, junto el Arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro y el Gobernador Juan Carlos Granados.

De acuerdo con el vocero campesino de la mesa de Boyacá, los acuerdos no los satisfacen del todo y se produjeron por desgaste.

"Logramos cierta protección de nuestros productos en la Comunidad Andina y Mercosur, pero en cuanto a Europa y Estados Unidos el Gobierno dice que no puede hacer nada", dijo Pachón.

"En cuanto a los precios de los insumos, tampoco logramos el subsidio que queríamos, sino que se hagan unos estudios de los precios internacionales y la cadena de fertilizantes y pesticidas en Colombia para luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR