Frenan en Puebla ordeña de ductos

AutorBenito Jiménez

Las operaciones militares lograron frenar la ordeña de ductos en Puebla, pero ésta se disparó en cuatro estados colindantes.

Cifras de Pemex establecen que en el primer semestre de 2017 el número de tomas clandestinas halladas en ductos de la petrolera en Puebla disminuyó en 8 por ciento, al pasar de 732 a 667 tomas ilegales. Sin embargo, Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Estado de México reportaron cifras récord.

Hidalgo registró un aumento de 198 por ciento, al pasar de 152 puntos de ordeña en el primer semestre de 2016, a 453 al mismo periodo de este año.

Veracruz escaló en 75 por ciento, al pasar de 308 a 542; y el Estado de México reportó un incremento del 108 por ciento, al pasar de 220 a 459 tomas clandestinas.

El caso más grave en la ordeña de combustible este año es el estado de Morelos, pues los huachicoleros instalaron en seis meses 159 tomas ilegales de combustible, contra las 22 del 2016, lo que representa un aumento del 622 por ciento.

Fuentes del Ejército reconocieron que las operaciones para frenar el robo de hidrocarburos detonó en un efecto cucaracha de los chupaductos.

Este año, el Gobierno federal centró sus tareas antiordeña en Puebla, a través de distintos operativos que tenían como foco la captura de cabecillas huachicoleros.

El 5 de julio fue detenido Pablo Morales Ugalde, Alcalde de Palmar de Bravo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el robo de combustible.

El 3 de mayo, un grupo de soldados se enfrentó contra huachicoleros en Palmarito con un saldo de 4 soldados y 6 civiles muertos.

Roberto N., alias "El Bukanas", líder de un grupo criminal que controla el robo de hidrocarburo, el secuestro, la extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo, logró escapar de autoridades federales y estatales, tras un enfrentamiento ocurrido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR