Frenan reglas a TV de paga vía internet

AutorCarla Martínez

La TV por internet o IPTV es una alternativa para que los operadores que cuentan con infraestructura de telecomunicaciones ofrezcan el servicio de TV de paga y se incremente la penetración de este servicio, sin embargo, en México y Argentina hay impedimentos regulatorios contra los grandes operadores, destacan analistas.

En 2011, el número de usuarios de IPTV, sumando a los 7 mayores mercados de América Latina, cerró en 300 mil suscriptores, pero este año se espera duplicar la cifra.

Son pocos los usuarios debido al alto costo que implica desplegar estas redes, comentó Carlos Blanco, analista de NexTV Latam.

"Argentina y México son dos mercados grandes con la incógnita de si podrán entrar o no los mayores operadores al mercado de TV de paga", mencionó.

En el caso de México, América Móvil no puede ofrecer el servicio de televisión de paga debido a que el Gobierno no ha autorizado el cambio en el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que la empresa pueda ofrecer servicios de radio y televisión restringida, explicó.

La IPTV no es lo mismo que el video transportado por internet, como opera Netflix, la firma de renta de películas en línea, sino que se trata de un estándar técnico internacional para poder dar servicios multimedia como TV, video, audio, texto, gráficos y datos distribuidos por medio de redes compatibles con el protocolo IP, explicó Raúl Magallanes, director del despacho Magallanes.

América Móvil tiene la posibilidad de ofrecer este tipo de tecnología a través de su red, pero está impedida por la regulación.

"La concesión de Telmex tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR