Frenan relleno en Guerrero

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó una obra en la que se rellenó un área de manglar que colinda con la laguna de Coyuca de Benítez.

Tras una denuncia telefónica, los inspectores recorrieron la zona con agentes de la Policía Ecológica del Estado, frente a la entrada de las instalaciones de la Fuerza Aérea.

"Sobre un predio colindante con la Laguna de Coyuca, se observan montículos de escombro de concreto, asfalto y material terrígeno, con el cual se están rellenando los márgenes de la Laguna de Coyuca que es zona de amortiguamiento, de humedal y manglar de la misma.

"Se observan especies de zarza y mangle rojo (Rizhopora mangle) y mangle botoncillo (Conacarpus erecta), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, afectando una superficie de 160 metros cuadrados", señala el acta de inspección.

El relleno se encuentra acumulado a un costado de la carretera y sobre un terreno que tiene un desnivel de 1.5 metros por debajo de la carretera.

Se observa que el material es similar al que se está removiendo por la reconstrucción de la pista de la Base de la fuerza Aérea.

Las autoridades federales preguntaron a los oficiales que resguardan la entrada de las instalaciones militares sobre el escombro, pero no proporcionaron información sobre el responsable o empresa que realizó las actividades de relleno. Luego del recorrido, los inspectores turnarán el caso al área jurídica de la Profepa para que posteriormente interpongan una denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR