Frenan transferencia en caso Oceanografía

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) fue impedida para transferir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los recursos que la empresa Oceanografía administraba en un fideicomiso abierto en Banamex.

Gilberto Romero Guzmán, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del DF, suspendió en definitiva la inusual transferencia ordenada por la PGR de los recursos del fideicomiso 16579-2, creado por Oceanografía para garantizar los derechos de cobro de sus proveedores.

De acuerdo con fuentes federales, el fideicomiso fue asegurado desde marzo pasado y al momento de ser intervenido tenía por lo menos 30 millones de pesos, así como bonos de deuda, acciones y valores por varias decenas de millones de pesos.

Informes federales precisaron que este fideicomiso no fue empleado por Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, para recibir los créditos por más de 5 mil 312 millones de pesos, obtenidos mediante estimaciones presuntamente falsas.

El dinero del presunto quebranto fue destinado a una cuenta de la compañía de la que disponía el propio empresario, indicaron.

Conforme a la información publicada por el juez en su lista de acuerdos, el pasado 23 de abril la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada emitió el oficio UEIORPIFAM/959/2014 para ordenar a Banamex la transferencia de todos los recursos a una cuenta del SAE.

El mandato de la SEIDO fue emitido como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/065/2014, en la cual investiga por lavado de dinero a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y a los hermanos Francisco y Óscar Rodríguez Borgio, accionistas de la empresa junto con Martín Díaz Álvarez.

El pasado 13 de mayo, en su calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR