Frenan transparencia para los burócratas

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PRI frenaron ayer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social una reforma legal que pretendía terminar con el manejo opaco de los recursos en los sindicatos oficiales de burócratas, incluido el de maestros.

Legisladores del PAN acusaron a los priistas de desechar "por mayoriteo", una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Los panistas propusieron que todas las disposiciones en materia de transparencia aprobadas el año pasado en la reforma laboral, y que sólo aplican a los sindicatos de empresas privadas y paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) , también fueran obligatorias para los trabajadores al servicio del Estado.

El senador Javier Lozano destacó que la reforma contemplaba la suspensión de pagos con recursos públicos a los burócratas comisionados por los sindicatos, así como la prohibición para que las dependencias de Gobierno pagaran directamente las cuotas de los trabajadores a las dirigencias sindicales.

"Todos nos preguntamos cómo es que la CNTE está financiando estas movilizaciones, pues lo hace de esta manera, con recursos públicos, porque les seguimos pagando sus salarios y sus prestaciones. El PRI nos mayoriteó, no aceptan la transparencia, la rendición de cuentas ni la democracia sindical", acusó.

"Es una pena cómo moviliza sus intereses el PRI".

- ¿Protege el PRI al charrismo sindical?- se le preguntó.

- Si, así es, tienen más intereses sindicales que progresistas- respondió.

El panista indicó que por lo menos dos senadores del tricolor debieron excusarse de la votación, ya que actualmente son dirigentes sindicales y su participación implica un abierto conflicto de interés.

La Comisión de Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR