Nombres, Nombres y ... Nombres / El freno al cambio en gasolinerías y los jaloneos hoy en el consejo de Pemex Refinación

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE EN EL discurso oficial uno de los mensajes más recurrentes tiene que ver con el cambio, la verdad es que en muchos aspectos del México actual, la transformación o "ese cambio" aún está por venir. Se puede decir sin temor de ser injustos que al Gobierno de Vicente Fox le ha faltado el empuje necesario para llevar a cabo esa metamorfosis por la que muchos mexicanos votaron aquel 2 de julio del 2000.

En la vida burocrática de más de una dependencia, lo anterior queda de manifiesto en el día a día. Hay obvias resistencias por tantos intereses creados y ya no se diga en una entidad tan importante como Petróleos Mexicanos.

Hoy precisamente en una de sus entidades, en este caso en Pemex Refinación habrá una reunión de consejo, en la cual es muy probable que todo "ese cambio" que había previsto para las gasolinerías, sólo quede en una buena intención, imponiéndose el viejo status quo, en el que la venta del combustible litro por litro, con un margen garantizado del 6 por ciento y la posibilidad de aumentarlo vía la alteración recurrente de las bombas, seguramente prevalecerá.

Lo más curioso es que por esa alternativa ya se ha manifestado el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, este que llegó a dicho cargo con el apoyo de su amigo, hoy el actual Canciller, Luis Ernesto Derbez, con quien colaboraba en Economía en la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa. Recordará las resistencias que al interior de Pemex generó su llegada.

Según esto, Bueno Torio ya dio un primer paso al consejo de este jueves, al enviar literalmente de vacaciones al promotor del nuevo esquema que se buscaba empujar en las gasolinerías, en este caso a Enrique López Albarrán, subdirector comercial de Pemex Refinación y hombre de toda la confianza del titular de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

Es tradición en Pemex que aquél que estorbe, no necesariamente se le tenga que correr. Tan sencillo como mandarlo de vacaciones por oficio, tal y como fue el caso. Pero la situación de López Albarrán no influirá demasiado en la resolución que hoy se adopte.

Lo que sí podría influir son las supuestas aspiraciones políticas del panista Bueno Torio para contender por la gobernatura de Veracruz.

Tampoco ayudarían los cambios que se visualizan en el organigrama de la Secretaría de Energía con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa. Según esto la ratificación del subsecretario Juan Antonio Bargés Mestres está en peligro. Se trata de un paisano de Bueno Torio. Nació también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR