Buscan freno legal a la corrupción: Van tras falsos sindicatos

AutorDaniel Pensamiento

El proyecto de reforma a la ley laboral que analiza la Cámara de Diputados contiene cláusulas para acabar con los sindicatos de membrete y tipificar sanciones contra líderes que no rindan cuentas del manejo de recursos.

Se conoce como sindicatos de membrete o "fantasma" a aquellos que no pueden comprobar ante la Junta de Conciliación el número de sus agremiados con su respectivo contrato colectivo de trabajo.

En uno de sus apartados, el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo prevé modificar el artículo 369 que norma lo relacionado con el registro de sindicatos.

"Las Juntas correspondientes podrán resolver la cancelación de registro de un sindicato que no cumpla con sus obligaciones ante el Registro o ante sus agremiados, así como por dejar de revisar los contratos colectivos de trabajo durante dos ocasiones, para acabar con los sindicatos de membrete", indica textual el proyecto que analizan los legisladores.

Con la modificación legal se pretende ampliar la facultad administrativa de la Junta para obligar a los sindicatos a entregar una copia del contrato a sus integrantes. En caso contrario, se podría proceder a cancelar el registro sindical.

El proyecto señala que el padrón sindical que tendrá valor ante la Junta será el que presenten los representantes obreros, el IMSS y el empleador.

También se busca tipificar como causal de sanción a líderes sindicales, el incumplimiento de su obligación de presentar cuentas a los agremiados. Además, establecer reglas para repartir el patrimonio sindical en caso de disolución.

Al respecto, el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Alcalde, calificó ese apartado como 'una vacilada'.

"Dice (el proyecto de reforma) que serán causa de sanción, ¿pero cuál es la sanción? Pues la que digan los estatutos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR