Los frenos para almacenar y transportar gasolina

AutorNallely Hernández

La construcción de infraestructura para abastecer al mercado gasolinero no avanza al mismo ritmo que requiere el País, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

"La construcción de nueva infraestructura avanza más lentamente que las necesidades del País por razones regulatorias y de coordinación entre diversas autoridades", expresó en su informe "Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina y diésel en México".

Una de las problemáticas que detectó es que aunque hay 75 marcas de gasolina, 94 por ciento del combustible lo abastece Pemex Transformación.

Pemex Logística controla la mayor parte de la infraestructura de almacenamiento y transporte, lo que inhibe la inversión en infraestructura e importación de combustible.

Esta concentración afecta tanto a Pemex como a privados, según el documento.

"La política de comercialización de Pemex Transformación y las posibles ventajas que Pemex Logística otorga a ésta podría dificultar que privados le puedan competir".

Una de las fallas del mercado es la falta de integración logística.

"El mercado mexicano de combustibles tiene una gran carencia de sistemas logísticos integrales. México cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR