Frentes abiertos

AutorClaudia Guerrero

Al cumplir este domingo su primer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llega con varios frentes abiertos: la violencia que no cesa, el crecimiento económico que no llega y la administración pública que apenas va entendiendo sus políticas públicas.

Pese al histórico despliegue de las fuerzas federales con casi 63 mil militares en todo el territorio, la violencia no cede.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se registraron 28 mil 741 homicidios, cifra 2.1 por ciento más alta que el año pasado.

De mantenerse esos niveles durante el último bimestre, el año concluirá con más de 34 mil 400 víctimas, la cifra más alta.

Esto, a pesar de ser una de las prioridades del Mandatario quien a diario sesiona con el Gabinete de seguridad.

El mismo Sistema revela que un total de 3 mil 142 mujeres fueron asesinadas en México durante los primeros 10 meses de este año -100 más que en 2018-, lo que representa un promedio de 10 al día.

La creciente violencia y la inseguridad no sólo se han visto reflejadas en las cifras, sino -además de las fosas en Jalisco y los ataques en Minatitlán y Veracruz- en dos momentos clave: la toma de Culiacán y la masacre de la familia LeBarón.

En el primero, con ataques a soldados y civiles, el Cártel de Sinaloa sometió al Gobierno para que liberara a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras un operativo fallido y mal planeado, con el que pretendían capturarlo y entregarlo a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de extradición.

En el segundo, seis niños y tres mujeres fueron ejecutados y quemados, en los límites de Sonora y Chihuahua, desatando una ola de indignación que revivió a las caravanas que exigen paz y justicia y que llevó a los deudos de la familia LeBarón hasta la Casa Blanca para pedir que los narcos mexicanos sean perseguidos por Estados Unidos como si fueran terroristas.

Al inicio de este año, el Presidente prometió resultados en materia de seguridad en un plazo de seis meses. Los informes oficiales hablan de un "punto de inflexión" en los delitos. AMLO ya pidió un año más de gracia.

CRECIMIENTO CERO

El otro gran pendiente de este primer año es el crecimiento económico que no llega. Apenas el Inegi reveló que la economía no reportó crecimiento en términos reales al tercer trimestre y que en términos acumulados la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2019 fue 0.0 por ciento.

Y es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR