Fresco sabor itálico

AutorMarichuy Garduño

La cocina italiana se caracteriza por poseer una extensa gama de platillos, y cada provincia imprime su propio estilo, ya sea en la preparación o en los ingredientes que utilizan.

Tal es el caso de Liguria, una región del norte italiano con especialidades que se podrán degustar en el festival Festa di Liguria en el restaurante Il Fornaio, del 14 al 27 de mayo.

Flores de calabaza rellenas con queso de cabra; sopa de garbanzos y conejo cocinado en salsa de vino blanco, aceituna negra y piñones, son algunos de los platillos que integran la muestra.

Guiseppe Rivarolli, chef ejecutivo del restaurante y encargado de presentar el evento, explica que los platillos que se están presentando en la muestra culinaria pertenecen a Liguria, provincia donde se encuentra la ciudad de Génova al norte de Italia, cerca de la costera francesa.

El chef explica que hasta 1861, Italia era un conjunto de estados independientes con sus propias leyes, costumbres, tradiciones y diferentes dialectos.

Hoy es un país integrado, sin embargo si se viaja de una región a otra se notarán algunas diferencias, las cuales son notorias hasta en la cocina.

En las provincias del norte, por ejemplo, prefieren las pastas planas caseras preparadas con huevo y mantequilla.

En el sur gustan de los platillos con aceite de oliva, y para las salsas utilizan hierbas y especias que intensifican su sabor.

"Por ejemplo, en los platillos de Liguria se nota la presencia de ingredientes frescos, donde se cuida que exista una buena selección de la materia prima y un buen ojo para escoger los alimentos", comenta el cocinero con un año de trabajar en México.

Relata que hubo un tiempo en que varios imperios ocuparon Italia, entre ellos Austria-Hungría, España y Francia. Esto influyo para que sus costumbres matizaran en la gastronomía de las regiones itálicas.

Conejo, pescado, piñón, ejote, papa, jitomate y aceite de oliva, entre otros alimentos sobresalen en la región de Liguria.

Guiseppe Rivarolli, comenta que las especialidades italianas son bien aceptadas por los mexicanos, un aspecto que lo motiva a seguir elaborando muestras gastronómicas de su patria.

Cabe destacar que Rivarolli, es un chef que se formó a través de la práctica constante.

"Mi pasión por la gastronomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR