Nombres, Nombres y ... Nombres/ Frito-Lay ponderó tiempo, riesgo y competencia para que Danone distribuya Gatorade

AutorAlberto Aguilar

YA LE PLATICABAMOS del malestar que trajo al interior del sistema Pepsi el convenio suscrito por Frito-Lay con Danone para la distribución de Gatorade. Y es que se considera que se entregó a la competencia el manejo de un producto que habría ayudado significativamente a la división refrescos, en su cerrada lucha con Coca de José Octavio Reyes.

Se critica además que se haya elegido a la francesa que dirige aquí Jerome Boesch, la cual maneja Bonafont, marca que es la acérrima rival de Electropura de Pepsi-Gemex. Se asegura que Enrique Molina podría demandar a Rogelio Rebolledo, presidente de Frito-Lay, dado que éste tomó dicha decisión, pese a que ha actuado como uno de sus consejeros.

Evidentemente en Frito-Lay, Sabritas que lleva Pedro Padierna y Pepsi Cola a cargo de Oscar Cázares la versión es distinta. Para empezar hay un absoluto rechazo a que Rebolledo haya tomado por sí solo la decisión de firmar con Danone. Fue un equipo de trabajo, dicen, el que evaluó. Contó además con la autorización de la nueva división de negocios que encabeza Peter Thompson que es PepsiCo Beverage donde también están los jugos Tropicana, el agua embotellada y los productos de té.

Se reconoce que en el pasado al interior de esa corporación sí se llegaron a tomar decisiones que afectaron a los otros negocios, y que por ende ahora se ha tenido especial cuidado en operar de manera coordinada.

En este caso el manejo de Gatorade se dio a Frito-Lay debido a que en Quaker Oats alimentos y bebidas se llevaba de manera conjunta para aprovechar eficiencias. Dado el potencial que tiene ese producto se optó por evitar cualquier riesgo en una etapa que será de transición.

Los tiempos para definir tampoco fueron muy holgados, dado que Mundet de Arturo Mundet, prácticamente dejó un margen de siete u ocho días, luego de comunicar que la distribución contratada en el Valle de México se terminaría. La misma disyuntiva se le presentó a Danone, quien inclusive optó por contratar a todo el equipo que se dedicaba a dichas labores, dada su especialización.

En función de lo anterior los de Frito-Lay eligieron el mismo camino, máxime que en su perspectiva el manejo de ese isotónico tiene sus bemoles, puesto que los puntos de venta a los que va no necesariamente convergerían con los del resto de las bebidas de Pepsi. En la determinación influyó el director general de Quaker Oats AL, Publio Adrianza.

Por lo que hace a la compra de la planta de Cuautitlán, en ese momento no se descartaba...

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