Frondosidad con vitalidad

AutorPablo Ignacio Hurtado

Qué mejor lugar para convivir y descansar que el jardín. No obstante, para gozar de la exuberancia de la naturaleza y maximizar la experiencia de bienestar, resulta fundamental idear un diseño acertado, a la par de cuidarlo y dotarlo con exclusivas piezas de muebles y accesorios decorativos.

Y es que, de acuerdo con especialistas en paisajismo, mantenimiento y mobiliario, en años recientes se ha visto un gran esfuerzo por acercar los espacios interiores hacia el exterior abriendo la puerta a ambientes que reproducen el lujo y el confort, aun cuando permanecen en la intemperie.

De esta manera, un exquisito coctel de sofás, camastros, mesas, barras y demás complementos de alta tecnología irrumpe dentro de las áreas al aire libre impregnándolas con propuestas que, además de resistir cualquier clase de condición medioambiental, crean una armonía visual con la abundante vegetación que las envuelve.

PAISAJISMO

Escenografía al natural

La contaminación, el tránsito, el estrés y, en sí, el ritmo acelerado que reina en las ciudades actuales ocasiona que no se pueda vivir de manera sana y equilibrada. Para contrarrestar ese efecto, la naturaleza ofrece la solución idónea para crear oasis de serenidad a través de herramientas como el paisajismo.

Transformar los aspectos físicos y anímicos de un jardín, sin importar su tamaño, forma y ubicación es solo uno de los dones que posee este método que recurre a la flora para expresar el esplendor del entorno natural, estimular la contemplación y mejorar el entorno.

"La tendencia apunta a áreas verdes productivas, como los huertos urbanos. Es decir, vegetación que no solamente sea bella, sino que también produzca alimentos, elimine los contaminantes y el consumo de energía, además de filtrar y purificar el agua", señaló Paul Cremoux, arquitecto que integra la sustentabilidad en sus proyecciones.

En voz del especialista, los jardines en una escala residencial deben formar parte de las soluciones medioambientales y energéticas de la arquitectura.

FOLLAJES ALTERNATIVOS

Aun cuando el paisajismo luce con mayor esplendor sobre vergeles de gran extensión, en ocasiones no es posible tener la amplitud requerida. Para ello existen otras técnicas, como los muros verdes, o el césped artificial, las cuales se pueden instalar en cualquier espacio, como en el caso de los departamentos.

"En los jardines verticales, la vegetación es tratada como un plano teatral, es decir, una especie de cortina que produce la sensación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR