Frontera Invisible / Seguridad, libre comercio y migración en la agenda de Bush

AutorSergio Muñoz Bata

En Cartagena, Colombia se hizo el trazo de lo que podría ser el nuevo proyecto de seguridad hemisférica, a partir del modelo propuesto en el Plan Colombia, un plan de asistencia económica-militar (3.3 mil millones de dólares durante los primeros 5 años) elaborado por los Presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana en el año 2000.

Si bien es cierto que en los inicios del Plan Colombia el Gobierno estadounidense reconocía su obligación moral de asistir al Gobierno colombiano a adquirir mejores pertrechos para enfrentar a los narcotraficantes dado que son los estadounidenses los principales consumidores de drogas en el mundo, hoy que se sabe que es el dinero procedente del narcotráfico y del secuestro lo que mantiene activa la ofensiva guerrillera y el terrorismo, intensificar la lucha contra los narco-guerrilleros es la prioridad fundamental de la política de seguridad hemisférica.

Los progresos logrados con el Plan Colombia en tan sólo cuatro años son impresionantes. El cultivo de la coca y de la amapola ha disminuido en un 33 por ciento, la tasa de homicidios un 27 por ciento, los secuestros un 63 por ciento y los actos de terrorismo 52 por ciento; El crecimiento del producto interno bruto ha pasado de un 1.4 por ciento en 2001 a un 4.2 por ciento en lo que va de este año. El número de hectáreas con cultivos alternativos pasó de mil 500 a 49 mil 316 en cuatro años. El índice de aprobación de las fuerzas armadas ronda el 78 por ciento mientras que el de los guerrilleros de las FARC está en 2 por ciento. Y hoy, el balance militar favorece claramente al Gobierno.

Si bien la visita de Bush a Chile fue accidental, viajó a Santiago a reunirse con dirigentes países de la cuenca del pacífico, Santiago fue el perfecto telón de fondo para celebrar el triunfo de la democracia pluralista y documentar el éxito rotundo de la economía de mercado y de los tratados de libre comercio.

El progreso chileno es de antología. De 1987 al 2003, el producto bruto interno de Chile se ha duplicado al tiempo que la pobreza ha disminuido del 45 al 19 por ciento. De enero, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, a la fecha, las exportaciones chilenas han aumentado en un 20 por ciento y las americanas en un 32 por ciento.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR