FRONTERA INVISIBLE / Inseguridades regionales

AutorSergio Muñoz Bata

El problema central de la inseguridad en América Latina es la debilidad de sus instituciones.

Reunidos en Guatemala, los Presidentes de 10 naciones latinoamericanas, Hillary Clinton, la Secretaria de estado de Estados Unidos, y 40 delegados de países e instituciones, la semana pasada discutieron el tema de la seguridad en Centroamérica.

Para los optimistas, la reunión fue un éxito porque los participantes prometieron ayudar a la región con 2 mil millones de dólares a cinco años, entre préstamos y dádivas. También celebraron el despliegue de unidad regional. "Centroamérica habló con una sola voz" dijo uno de los organizadores. Y todos los participantes, Clinton incluida, reiteraron que en esta lucha los países productores, los que sirven de transito y los que consumen la droga son co-responsables. Se propuso también compartir una estrategia hemisférica común porque "las organizaciones criminales no reconocen fronteras".

Enfocada en el tema de la recaudación de fondos, Clinton mencionó que la recaudación fiscal como porcentaje del PIB es muy baja, 10.4 por ciento en Guatemala, 14.4 por ciento en Honduras y 12.5 por ciento en El Salvador, y conminó a las autoridades a reformar su sistema tributario.

Según el último reporte de Naciones Unidas sobre drogas ilícitas, "la desigualdad en la distribución del ingreso que existe en la región centroamericana es una de las peores en el mundo, solo comparable a la que hay en el Sur de África y en los países andinos".

Evocando sin mencionar directamente la estrategia adoptada por el Presidente Álvaro Uribe en Colombia, Clinton propuso, además, instituir un impuesto especial a los más ricos que se dedicaría a reforzar la seguridad nacional y reveló que el Presidente Mauricio Funes ya contempla un plan semejante aunque el salvadoreño no ha querido revelar los detalles del proyecto ni las posibles fechas para cumplirlo.

En contraste con la visión optimista de los sucedido en Guatemala, algunos medios de comunicación y una parte de la opinión pública en varios países de Centroamérica se han mostrado decepcionados con la reunión. Un malestar comprensible dada la desconfianza que generan las promesas incumplidas.

Según el cálculo del propio Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, los países de América Central gastan unos 4 mil millones de dólares anuales en el combate al narco, y de los mil millones que los mismos donantes les tenían prometidos antes de esta Conferencia solo han recibido 140 millones. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR