FRONTERA INVISIBLE / Obra de arte angelina

AutorSergio Muñoz Bata

La escuela fue diseñada por la firma de arquitectos Coop Himmelb(l)au, con sede en Viena y oficinas en Los Ángeles. Una cooperativa que ha edificado espectaculares construcciones como, por ejemplo, la oficina matriz de la BMW en Munich, el Groninger Museum, de Groninengen, Holanda, el Gasometer B en Viena y otros edificios que le han dado fama mundial a la firma.

El campus, que ocupa toda una manzana, consta de siete edificios de formas geométricas distintas, unificados por sus fachadas de acero inoxidable y semeja una estación espacial. Del teatro, uno de los cuatro edificios que forman el conjunto, se eleva una torre que, además de darle a la obra un sello distintivo, sugiere un diálogo urbano con el campanario de la Catedral que se erige al otro lado de la vía rápida que separa a los dos edificios. Al centro de la construcción hay un magno cono truncado que alberga la biblioteca y frente a ella un cuadrángulo que funcionará como cafetería.

La Secundaria de las Artes # 9, se localiza al final del corredor cultural de la ciudad. Un breve espacio urbano de cinco cuadras, en el que se asientan los edificios más interesantes de la ciudad: la Catedral, diseñada por Rafael Moneo; Disney Hall, de Frank Gehry y el Museo de Arte Contemporáneo, de Arata Isozaki, además de un conjunto de teatros y salas de concierto de menor pedigrí arquitectónico.

Su diseño post moderno, así como el costo de la obra, que ronda los 232 millones de dólares, que la convierten en la segunda escuela más cara de todo el país, ha generado un intenso debate en la ciudad.

Haciendo gala de la audacia y el humor que le caracterizan, el más famoso columnista de la ciudad, Steve Lopez, no sólo se ha instalado en su acostumbrado papel de defensor del gasto público, sino que se ha improvisado como crítico de arte al despotricar contra su atrevido diseño y describir como "intrincada" la emblemática torre de la escuela.

Yo difiero de los críticos del proyecto. Primero porque apenas me parece justo que los jóvenes que han crecido en la ciudad bajo condiciones extremas de marginación tengan la oportunidad de asistir a una escuela que pronto estará en los libros de arquitectura mundial como un espectacular ejemplo del arte post moderno.

También me causa un enorme entusiasmo el mensaje de equidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR