FRONTERA INVISIBLE / Pobreza y desigualdad en EU

AutorSergio Muñoz Bata

De prolongarse la pérdida de capacidad del Estado para financiar programas educacionales y de beneficio social, el país entero sufrirá las consecuencias.

A principios de mes, la Rand Corporation convocó a un reducido grupo de dirigentes de organizaciones comunitarias, hacedores de políticas públicas, autoridades locales, académicos y periodistas (yo fui uno de dos periodistas invitados) a un taller patrocinado por la Fundación Rockefeller.

Como punto de partida para la discusión, los investigadores de la Rand, encabezados por Greg Treverton, Robert Lempert y Krishna Kumar, elaboraron cuatro ensayos sobre la realidad estadounidense que documentan los cambios habidos en la demografía, el estilo de vida y en los lugares de trabajo, al tiempo que analizan los retos que enfrenta el mercado laboral.

Los datos no son alentadores. En Estados Unidos, 45 millones de personas viven en la pobreza y la tasa oficial va en aumento. También ha aumentado la desigualdad, el 5 por ciento de los americanos posee más riqueza acumulada que el 95 por ciento restante. En 2009, uno de cada cuatro negros y uno de cada tres latinos vivían con ingresos por debajo del nivel de pobreza mientras que solo uno de cada once blancos no latinos eran pobres.

Conforme aumenta el desempleo, se ahonda el desencuentro entre las habilidades y las necesidades de los trabajadores y la disponibilidad de fondos presupuestales para financiar programas sociales para los pobres.

Y mientras esto sucede, el país vive un cambio de piel caracterizado por tres tendencias irreversibles.

El envejecimiento inexorable de la población blanca con su creciente dependencia en la productividad económica de los jóvenes no blancos para sostener el sistema de pensiones y su, hasta ahora, enorme peso político que utiliza para determinar el rumbo del gasto público.

El crecimiento incontenible de la población latina y de sus carencias económicas y educacionales. Cada vez mayor número de niños latinos están creciendo en hogares pobres y cuentan con pocas opciones para poder superarse.

La intensificación del fenómeno de la migración interna con los negros migrando hacia las zonas urbanas de los estados del sur del país y los latinos dispersándose por todo el territorio nacional. Un fenómeno que, sobre todo en el caso de los latinos, ha generado nuevas tensiones porque, si bien el traslado masivo de personas obedece a ofertas de trabajo, la recepción que los trabajadores y sus familias reciben en ciudades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR