Froylán M. López Narváez / P'atrás

AutorFroylán M. López Narváez

O p'alante, si es que se estima que la participación formal, legalizada, de los partidos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, habría de incorporar grupos, fuerzas, tendencias, ideas, quizás ideologías, básicas para la lucha por los poderes oficiales en México. La verdad es que, en mucho, mucho, los partidos valen sorbete a mayorías.

Con más razón si se analiza el juego conocido de las agrupaciones que revolotean en vísperas de elecciones y de quienes se tiene comparecencia en ceremonias aludidas como cívicas. No comparecen en ceremonias religiosas, de no ser de familias y amigos. No hay exhibición ni alharaca de religiones que no sean católicas.

Para ponerle más ebullición al caldo los partidos de legalización recientísima habrán de menearse para conquistar efímeramente a electores, a votantes. Ningún partido puede ufanarse de militantes o activistas de tiempo completo. Morena jala más gente, con entusiasmos, críticas que van por todos los estados, que difícilmente por todas capitales o municipios. Rancherías ya ni se diga.

Es escaso el conocimiento de las diligencias y orientaciones de país, o de países con diferentes etnias, lenguas, variedades territoriales. China, Rusia y los mismos Estados Unidos de América poseen modos y culturas, maneras de vivir con unas cuantas identidades para vínculos imprescindibles.

En América Latina también la heterogeneidad tipificada. Brasil es muchos mundos. Centroamérica, por las relativas pequeñeces territoriales, industriales y su permanente cohesión forzada, no sufraga movilidad social. Ecuador, Venezuela, Brasil mismo, son territorios de quienes se da cuenta con algunas peripecias para alteraciones en lo que aquí se llamaba justicia social, nociones de las que casi nadie da cuenta.

La batalla de fondo se clava entre trasnacionales, en las cuales ya se cuentan los intereses chinos, que no nada más están "milando".

Estos días ya evidencian la doble militancia. Puede equipararse a la doble nacionalidad. Se busca trabajo o acomodo según conveniencias, cargos, chambas, o como acarreados. Solamente Morena niega y reniega a fondo de la condición nacional, lo mismo de partidos a la deriva como el PRD, al cual juzga como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR