Froylán M. López Narváez / El Cártel de la FIFA

AutorFroylán M. López Narváez

Quién sabe quién ganaría. Entre alborozos y algarabías, más de una histeria, el partido México-Bosnia merecía ayer atenciones y tensiones de millones de mexicanos que fantasean con triunfos internacionales y, con delirios, a llegar a estar entre los cuatro primeros lugares del mundo.

A pesar de que, a la par con disfrutes propiamente lúdicos, el futbol es producto de estrategias mercantiles, políticas, anhelos de ganancias, sobre todo por las transmisiones audiovisuales, televisadas.

Por lo tanto, el fut profesional es un negocio. Lo rige ha mucho Joseph Blatter, persona que tiene poderes que se han impuesto con colegiados, cómplices frecuentes de más de una trampa o trastada.

De acuerdo con el artículo 72 de los Estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociado, es un mandamás que se sujeta a Federaciones. En el apartado b: "...formula los principios subyacentes de la estrategia general, incluidas las directrices de estrategias de mercadotecnia, que presenta al presidente de la FIFA. Aprueba la estructura organizativa de las divisiones según propuesta de sus directores; propone la implantación de una nueva división".

Por continentes, afilia a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol); a la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA); a la Confederación Asiática de Futbol; a la Confederación Africana de Futbol (CAF); a la Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y a la Confederación de Futbol de Oceanía.

La Confederación Sudamericana fue la primera que se fundó, en 1916. La que incluye a México se fundó en 1961. La más reciente fue la OFC, en 1966, con sede en Nueva Zelanda.

El ánimo porcino abundante lleva a la comisión de delitos como el fraude, la venta de partidos o campeonatos, jugadores, entrenadores, funcionarios.

El Barcelona, equipo de trascendencia más allá del campeón del mundo, España, está en líos ha tiempo y ahora se ocupan de nombrar o cesar directivos para evadir sanciones por falsas compras o por alteraciones documentales.

No importa nada ante campeonatos, Copas del Mundo. En Brasil hay protestas broncudas por el rechazo a la celebración, allá, del campeonato mundial. Tienen razón los ciudadanos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR