Froylán M. López Narváez / Marihuanadas

AutorFroylán M. López Narváez

Es rotundo y documentado médicamente el rechazo de quienes reciben a damnificados por el consumo de marihuana. La Comisión Nacional contra las Adicciones considera y dice saber que la presunta legalización sería nociva en todo caso: "Hay quien dice: 'Hay que subir el gramaje a 5, a 8, a 10 gramos'. No, no, no, no; 5, 4, 3, 2, 1, 20 gramos producen daño invariablemente".

"Si usted legaliza hoy, en 10 días tiene un grupo de personas con daño cerebral. ¡En 10 días, ¿eh?, no en 10 años!". Frontalmente el comisionado de la Conadic, Fernando Cano, remarca sus afirmaciones.

No contra él, sino frente a él, otros personajes de la medicina y de la política, o esquizoides como se imputa a Vicente Fox, proponen que se debata la posibilidad y conveniencias de acreditar producción, distribución y consumo. El "guanajua" ha anunciado su gana de hacer negocio si se autoriza legalmente. Despenalizar es concepto clave para este juego informativo o de redes sociales pugnaces, lo mismo en la apología de abrir y reconocer a consumidores e industriales de la producción y uso recreativo, de este enervante, para unos, sedante para otros.

Graco Ramírez, cuyo gobierno padece fuertes agravios por las delincuencias, se entusiasma. Se ha animado para suponer que "La despenalización debe analizarse y ser parte de una nueva estrategia de paz y reconciliación social". Está urgido de recuperación del "tejido social"; "con grupos y acciones preventivos, con acciones en educación, empleo y cultura". Por lo pronto, en Morelos, de los 3,411 reclusos en sus prisiones, el 26% está sometido por delitos vinculados con la marihuana.

El daño, como tantos otros, es preocupante y creciente entre la muchachada de todo el país, semejante a estragos que le menoscaban en cientos de países y regiones. Es una plaga, sostienen gobiernos que atienden pacientes, heridos, asesinados, reclusos, en proporciones irregulares.

Los males que Fernando Cano Valle registra los puntualiza, al igual que las drogas tabaco y alcohol: "afecta las mismas vías: tráqueas, bronquios, pulmones, corazón, nada más que hay un problema más serio: los derivados de la marihuana sí producen daño acumulativo y producen una serie de daños que ya no recuperamos".

En el seminario "La Justicia terapéutica, una alternativa en desarrollo", Roberto Campa, subsecretario en Gobernación, acusó recibo de lo que ocurre con el Modelo Nuevo León, con sus Cortes de Drogas, que en otros estados se emparenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR