Froylán M. López Narváez/ Campo de batallas

AutorFroylán M. López Narváez

Como un anticipo de lo que harían, o harán, si no se atienden o negocian bien sus demandas, "unos mil 500 campesinos pertenecientes a siete organizaciones e integrantes del movimiento El Campo No Aguanta Más, estrangularon ayer 10 puntos carreteros, donde instalaron retenes", informa ayer Enrique Lomas de Reforma, desde Chihuahua.

En las páginas 6 y 7, principalmente, este diario precisa sobre otras movilizaciones del mismo corte y pretensiones en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Morelos. La Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, por voz directa de su rector, Norberto Manjarrez, divulgó que la institución quiere sumarse al enfrentamiento del "desafío que significa revertir la problemática agropecuaria y aportar elementos que garanticen la rendición democrática, el compromiso que al inicio de sexenio asumimos todos los mexicanos".

No se entiende bien a qué compromiso y por qué al principio de este gobierno se estableció, pero el rector expresa lo que, ha mucho, es concepción clave de no pocos ni suficientes académicos, estudiantes y trabajadores que entienden que éste es su cometido o la orientación clave de sus escuelas y estudios. Esta posición sostiene que la Universidad pública debe mantener un papel protagónico por una sociedad más democrática y más justa; es más preciso alegar una sociedad que sea democrática y justa.

En buena hora se estableció en la UAM un foro sobre "El movimiento social rural en la encrucijada de la nación mexicana. El debate sobre el TLCAN". Para acendrar y densificar el encuentro los trabajos se cumplieron con la presencia de representantes de organizaciones tales como El Campo No Aguanta Más, El Barzón y la misma Confederación Nacional Campesina, que casi nunca ha sido beligerante abierta y solidaria con agrupamientos campesinos ajenos al PRI. La lumbre ya subió arriba de sus aparejos.

Como el campo arde ya, en más de una región, bajo la idea de que ya no se puede más, primero por el deterioro creciente y añejado de los campesinos pobres y agravado por la libre importación de productos agrícolas -peor aún cuando se cometen delitos como el "contrabando documentado" que descubrieron los campesinos en Chihuahua, al encontrar mercancía no autorizada con papelería que autoriza falsamente su ingreso- los campesinos se han lanzado a esta lucha francamente.

Y aunque ya se han expresado algunas posiciones rotundas en contra de los proyectos de inspiración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR