Froylán M. López Narváez/ Ejecutivo remendón

AutorFroylán M. López Narváez

Incontinente verbal y metabólico, el presidente de la República usufructúa cuanta ocasión tiene para externar autoconsideraciones y anuncios para un futuro ganancioso. En el acto de firma del Anexo del Convenio del Programa Nacional de Becas, en la Universidad del Caribe, para que se supiese de su estrategia sexenal. Dividió su ejercicio federal en tres etapas.

Está por terminar la etapa inicial, aseguró. "La primera fase de la primera etapa tuvo mucho que ver con enmendar y remendar, tuvo mucho que ver con corregir y tuvo mucho que ver con organizarnos para hacer la tarea". En efecto, bien que se puede precisar más de una enmienda y de un remiendo. Lo que señaló en Cozumel como méritos de su primer bienio, a cuatro meses de cumplirlos, se refieren a logros policiacos, políticos, económicos y educativos.

Considera Fox que en política han conseguido prosecución en la transición democrática, en la paz social, en estabilidad política y económica. No refirió que la transición es proceso iniciado hace décadas y que incluye batallas sindicalistas independientes, rebeliones y luchas como las movilizaciones médicas, ferrocarrileras, estudiantiles, campesinas e indígenas (las peleas reiteradas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, para señalar constantes empeños inacabados y sin solución de fondo) o combates políticos abiertos como en San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, con el derrocamiento de gobernadores impuestos e indeseados.

La llamada transición democrática que se ha querido confinar al 2 de julio del 2000 es fruto de pleitos, muertes, encarcelamientos, manifestaciones, huelgas, persecuciones, embates exitosos contra periódicos emancipantes y miles de empresas ciudadanas en todo el país, desde el Porfiriato, por lo menos. La transición presunta es más bien acontecer sociopolítico inextinguible.

Si se atiende a los apuntes que hizo como méritos en sus dos primeros años, se advertirá que la paz social de la cual se precia sería consecución parcial de sus decisiones en materia policiaca, en la represión de delincuentes y a sus organizaciones. La creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación de la Policía Federal Preventiva, la "reinvención" de la Procuraduría General de la República son sus ufanías. Ciertamente que se han desmantelado y reprimido, encarcelado (algún principal sigue fugitivo e impune) a siniestros y mortíferos gángsteres del narcotráfico y a sus cárteles, que no obstante se reproducen y perviven, maldita sea.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR