Froylán M. López Narváez/ Emigrantes

AutorFroylán M. López Narváez

"¡Ah, sí! ¿Vienen a caballo

con rifles, diciendo:

"Ese gringo ¡Dame tu empleo"?

Y tú, gringo, ¿te quitas el anillo,

tiras tu billetera en una cobija

Extendida en el suelo y te largas?

Oigo que los mexicanos se están llevando tus empleos.

¿Se meten a hurtadillas en el pueblo en la noche,

mientras te vas a casa con una prostituta,

te asaltan con un cuchillo en tu garganta

diciendo "Quiero tu empleo"?

Transcripción puntual de un poema de Jimmy Santiago Baca, "So mexicans are Taking Jobs from Americans", vertido por Ilan Stavans en su libro La Condición Hispánica, FCE, 1999. Estudio gozoso y dramático en donde se ofrecen reflexiones sobre cultura e identidad de los Estados Unidos.

El presidente Vicente Fox aseguró en Chicago, Illinois, el lunes: "Yo me he comprometido con el voto de los mexicanos que residen fuera en la elección del 2006. Pero sólo para la elección presidencial, porque resulta difícil que pudiera hacerlo para cada distrito, eso no es posible ni en México. Es mi compromiso y créanme, voy a cumplirlo". El mismo día fue rotundo el rechazo de conceder amnistía formal a los 3 millones de mexicanos que viven y sobreviven ilegalmente en los Estados Unidos. Fox admitió la decisión del gobierno norteamericano al expresar que lo que su gobierno intentará es obtener "la mayor cantidad de derechos posibles para la mayor cantidad de mexicanos".

El hijo de cacique sindical del transporte norteamericano, James Hoffa, presidente de Teamsters (Unión de Transportistas de EUA), le dijo al presidente mexicano que no es el momento ni existen las condiciones para abrir su frontera a los transportistas mexicanos. Alegan que los mexicanos no tienen ni entrenamiento ni equipo nuevo. Podrían en riesgo la seguridad de sus carreteras.

El sindicalista expresó complacencia por su conversación con Fox. La Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior manifestó decepción por los dichos y las acciones foxianas. No consienten que la acción federal mexicana se limite al envío de mano de obra barata. Quieren una amnistía general. Tampoco les pareció bien que no haya precisado cuándo ni cómo se logrará el voto desde el extranjero, según ellos le dio vuelta al asunto y no tiene voluntad política para encarar el problema.

La Casa Blanca confirma lo que sostiene el Presidente con botas. Que no hay nada convenido, que están estudiando querellas y soluciones pero que no se ha decidido nada. Lo que están ventilando es un posible programa de trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR