Froylán M. López Narváez / Gabinete de guerra

AutorFroylán M. López Narváez

En realidad en México, como en los Estados Unidos de América, no existe la figura jurídica ni un cuerpo hegemónico o dirimente que equivalga a las corporaciones y fuerzas que existen en países europeos. Sin embargo, se habla del gabinete y de los secretarios de Estado como si fuesen autónomos y decisorios. La composición y personas que ha nombrado Felipe de Jesús patentizan su ideología y tendencia derechistas.

El nombramiento de Francisco Ramírez Acuña no solamente incorpora a la administración a un político de estirpe reaccionaria, sino a un funcionario que en su gubernatura fue imputado, en centenares de casos, de acciones en contra de los derechos humanos de disidentes, de manifestantes contrarios a movimientos y acciones nacionales e internacionales, asumidas por el ya finiquitado y frustrado foxiato y del propio destapador audaz de Calderón Hinojosa.

En virtud de que el precandidato presidencial era Santiago Creel, Ramírez Acuña y el michoacano se pusieron de acuerdo y dieron el albazo con un destape que indignó a Fox. Lo que dio pie a que Calderón dejase de ser secretario, pero como el que pega primero pega dos veces, se fue imponiendo entre los blanquiazules, hasta lograr no solamente la candidatura sino la Presidencia legalizada.

Como lo ha hecho desde siempre, el mismo Calderón lo refiere con frecuencia, tuvo que imponerse a su presidente de partido y las fuerzas peores del panismo conocidas como "yunkianas". Hasta hace unas cuantas horas, ante el reclamo y exigencia del electo formalmente, el capo de los yunkistas tuvo que proclamar que el PAN acogería y defendería a Calderón en las sedes legislativas y en donde fuese necesario. Como casi todo mundo advierte de la gravedad de las contiendas políticas en el país, de la ascendencia regional pavorosa del narcotráfico, de los empobrecimientos y desempleos que asuelan a los ciudadanos, hay quienes suponen que la incrustación del tapatío en el gabinete es una señal de la decisión de pelear abiertamente contra el PRD, AMLO, las revueltas del corte oaxaqueño, atenquiano y anarcoide, cada una con sus propias marcas y con prácticas y tendencias hasta ahora irreductibles e iconoclastas.

Inmediatamente no es previsible si los designados por Felipe de Jesús incurrirán en desbandadas, renuncias o ceses prontos. Puede ser que hubiera una estrategia de poder que obligaría a hacer concesiones, nombramientos en una primera etapa gubernamental y después eliminar a quien se quiera. Así como el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR