Frustran atentados a mandos en CDMX

AutorRolando Herrera

En los últimos 12 años, al menos dos atentados planeados por el crimen organizado para terminar con la vida de altos funcionarios policíacos y de procuración de justicia en la Ciudad de México terminaron frustrados.

La madrugada del 17 de enero de 2008, policías preventivos de la Ciudad de México detuvieron a tres individuos con un arsenal, incluidos tres lanzacohetes, con los que pretendían atacar la camioneta blindada del entonces Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

Los lanzacohetes eran Rocket HE 66 antitanque, modelo M72-A3, con capacidad para destruir vehículos blindados.

Los presuntos sicarios se apostaron en un lote baldío en la ruta que llevaba a una de las casas de seguridad que Santiago Vasconcelos habitaba, pues antes de ser subprocurador Jurídico se había desempeñado como titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Además de los lanzacohetes, a los detenidos, un expolicía, un exmilitar y un albañil, les fueron asegurados dos rifles AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo, cuatro cargadores y 124 cartuchos útiles.

La Policía de la Ciudad de México, al dar a conocer la captura, vinculó a los detenidos con Los Zetas; sin embargo, el propio Santiago Vasconcelos indicó días después que el ataque frustrado podría haber sido ordenado por el Cártel de Sinaloa.

Casi un mes después de esa captura, el 15 de febrero de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR