Tiempo de Negocios / Los fuertes intereses en Puerto Peñasco; el caso de Playa Norte y los dls. 108 millones detenidos

AutorDarío Celis Estrada

El complejo, impulsado por el madrileño Juan Luis Marfín, desarrollador inmobiliario, tiene una demanda ordinaria mercantil, que ha sido indebidamente admitida por un juez de Sonora.

La actuación del juez Segundo de Primera Instancia de lo Mercantil de Hermosillo, Jesús Rogelio Olivares, presenta evidentes y serias deficiencias, como órdenes de medidas precautorias que lo han detenido.

Siendo que el juicio es estrictamente mercantil, dictó una medida que no sólo no está establecida en el Código de Comercio, sino que está expresamente prohibida por éste.

Playa Norte implica la edificación y comercialización de casas y condominios, además de un par de campos de golf. Participan inversionistas de España, México y Estados Unidos.

Nos referimos a Inversiones Exteriores Canarias de la familia Marfín y sus filiales en nuestro país y asociados estadounidenses. En 1996 constituyeron el Fideicomiso Playa Norte, con aval fiduciario de Banorte.

Dicho fideicomiso está conformado por los dueños originales de las tierras: Reynaldo y Everardo Grijalva Ochoa, Juan Luis Martín Reyes y Germán Palacio Jiménez.

Todos ellos interpusieron una demanda penal en contra del juez Olivares Abril. Fue exactamente hace un mes, el 28 de marzo. Y es que este juicio afecta a más de un interés.

De entrada, a miles de obreros de la región que se quedaron sin trabajo. Después, a ciudadanos estadounidenses dueños de unos 80 lotes con frente a la playa que suman unos dos mil metros.

En tercer lugar aparecen la aseguradora First American Title, al propio banco dirigido por Luis Peña, a empresas e inversionistas. He aquí algunas de las obras afectadas por la suspensión provisional del juez.

Playa Azul: desarrollo en el que se han invertido hasta ahora 16 millones de dólares y que significa 600 residencial con inversión del estado de Arizona y Grupo Playa Norte.

Gila Towers: proyecto de 196 condominios a los que se destinarán 42 millones de dólares de inversionistas de la comunidad judía de México, Arizona y Grupo Playa Norte.

Playa Dorada: inversión de 15 millones de dólares que se puede duplicar para mil 800 condominios y que ejercen inversores de Arizona, Missouri y Grupo Playa Norte. También una planta potabilizadora de agua de otros 4.5 millones.

ICA se apunta

La SCT, de Pedro Cerisola, publicará en mayo las bases de la licitación de Nuevo Necaxa-Avila Camacho, un tramo de 85 kilómetros, de los que 35 son obra pública. Hablamos de la terminación de la autopista México-Tuxpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR