Tiempo de Negocios / Fuertes intereses del gobierno de SLP y panistas alrededor de Intersaba; Grupo México bajo presión social

AutorDarío Celis Estrada

Desarrolladora Intersaba, propiedad de Rafael del Blanco, intentó poner un fraccionamiento de más de 4 mil viviendas en San Luis Potosí, llamado Villa Magna, alrededor de la planta Industria Minera de México (IMMSA).

No lo logró. Perdió todos los procesos legales para hacerlo. Pero decidió financiar grupos de colonos, que piden la salida de IMMSA para que pueda instalarse el fraccionamiento.

IMMSA, productora de cobre y zinc, fue instalada en la periferia de San Luis Potosí en 1894, hace más de 110 años. Se ubica en la parte alta, la más codiciada de la ciudad porque existe una vista panorámica. La mancha urbana creció, pero también el interés de inmobiliarias.

Intersaba, creada apenas en noviembre del año 2002, hizo el proyecto inmobiliario y contó con el apoyo gubernamental. Homero González, nuevo Presidente Municipal sustituto de Alberto de los Santos quien renunció para buscar la gubernatura, cambió en agosto del año 2003 el uso de suelo alrededor de IMMSA. Lo pasó de "uso especial" a "destino recreacional y cultural" y el de "aprovechamiento agrícola" lo cambió a "urbanizable".

Un grupo de inversionistas de Bosques de las Lomas, entre los cuales destacan José Calixto Pérez del Blanco, Nemesio Pérez del Blanco y Rafael Modesto del Blanco, entre otros, compraron las parcelas a los ejidatarios y se convirtieron, automáticamente, en ejidatarios.

Los nuevos ejidatarios se constituyeron en asamblea y decidieron revender esos terrenos a Intersaba, la cual solicitó los permisos de construcción, otorgados rápidamente en septiembre del 2003 por Jacobo Payán Latuff, nuevo Presidente Municipal de San Luis Potosí. Payán es suegro de Nicolás Mina Ruiz Esparza, promotor e inversionista de Intersaba.

IMMSA solicitó respeto al uso de suelo y la creación de una zona de salvaguarda entre la planta minera y la zona del fraccionamiento y pidió la nulidad de las licencias y permisos otorgados a Intersaba.

El juez Federico Javier Peña Pérez suspendió el 4 de noviembre del año pasado el otorgamiento de los permisos hasta que se decidiera la creación de la zona de salvaguarda. El abogado de Intersaba, el panista Ángel Candia Pardo, abogado de Minera San Xavier y competencia de IMMSA, solicitó al Congreso estatal un juicio político al juez.

Pero en febrero pasado, el pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de San Luis Potosí determinó que "Intersaba se abstenga de continuar fraccionando, construir, desarrollar y promover Villa Magna, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR