Fuerza bloqueo aval a Policía civil

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

TECPAN DE GALEANA.- Tras mantener bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por más de 24 horas, un grupo de autodefensa logró que el Gobierno de Guerrero los atendiera y pactara compromisos de seguridad en la región Costa Grande, como instaurar una Policía civil.

En un principio, los inconformes colocaron filtros de revisión que posteriormente se convirtieron en retenes y sirvieron para bloquear la vía a la altura del Municipio de Tecpan de Galeana.

Los integrantes de la Policía Ciudadana en la Costa Grande de Guerrero comenzaron a impedir el paso vehicular a partir de las 14:00 horas del jueves debido a que las autoridades no quisieron atender sus demandas de seguridad en la zona.

Siete horas después, el Secretario de Gobierno, Florentino Cruz, se comunicó vía telefónica con el líder del movimiento, Leopoldo Soberanis.

"No atienden el problema, no quieren atendernos por eso tenemos este bloqueo total de la carretera que conecta a Acapulco con Zihuatanejo. Todo el pueblo estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hasta que el Gobierno del Estado nos atienda y venga a negociar con nosotros", lanzó.

Al menos 45 kilómetros de la carretera federal, desde el poblado Nuxco a Rancho Alegre del Llano, se mantuvieron bloqueados.

Autobuses de turistas, camiones de servicio público, vehículos oficiales y particulares quedaron varados. Choferes, turistas, funcionarios y ciudadanos estaban desesperados.

Incluso, una mujer que se dirigía el aeropuerto de Zihuatanejo sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser atendida por doctores y trasladada a un Hospital Público. También fue habilitada una carpa para atender a personas con problemas de salud en San Luis La Loma.

En tanto, las negociaciones entre el grupo de autodefensa y las autoridades estatales se hacían vía telefónica. Los inconformes reprocharon que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estuviera de gira por Estados Unidos en promoción turística de la entidad sin atender los conflictos sociales.

"Que diga la verdad de lo que pasa en Guerrero", gritó un poblador de Nuxco.

Ya entrada la noche, grupos de inconformes recorrieron la vía federal para ofrecer bebidas y alimentos a los automovilistas, según refirieron algunos paseantes.

Por la mañana, pasajeros de al menos 50 autobuses bajaron de las unidades para caminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR