La fuerza del carácter

Una clásica anécdota retrata atinadamente la diferencia entre el simple sobrevivir y la vida plena. Un hombre pasaba todos los días por una obra en construcción, y observaba el incesante ir y venir de quienes participaban en ella. Día con día, los obreros continuaban haciendo el trabajo que les correspondía. Una mañana, el hombre se acercó a tres de ellos y les hizo la misma pregunta: "¿Qué haces? "El primero contestó con brusquedad: "Aquí, mezclando el cemento ". El segundo, con semblante aburrido, afirmó: "Como siempre, colocando ladrillos ". Y el tercero, sin ocultar su orgullo y con una sonrisa de oreja a oreja, dijo: "¡Construyo una catedral!".

Gran parte de la satisfacción personal y, por lo tanto, del éxito que se obtiene en la vida, depende del carácter con que emprendemos nuestras tareas diarias. Cada quien va forjando su carácter a lo largo de los años. Y no debemos confundirlo con el estado de ánimo o el humor que tengamos. El carácter es una virtud, es decir un hábito bueno, con la cual escribimos nuestra propia historia.

Como virtud que es, el carácter se desarrolla todos los días.

Aunque es verdad que hay etapas críticas en la formación de nuestro carácter, incluso en los primeros años de la infancia, todos podemos mejorar nuestro carácter a través de la repetición de actos que nos permitan conseguir las cualidades que lo conforman, como: disciplina, determinación, paciencia, comprensión, etc. Así, reforzando las conductas que favorecen un carácter sólido y combatiendo aquellas que lo hacen blandengue y quebradizo, iremos integrando una personalidad cada vez más firme.

Como lo demuestran los dos primeros obreros de nuestra anécdota, la debilidad de carácter genera insatisfacción y desgano. La vida se reduce entonces a hacer las cosas porque es una obligación, o porque el no hacerlas podría tener graves consecuencias, pero no se les da un sentido que las llene de significado.

En cambio, con un carácter sólido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR