Sin fuerza laboral y sin compradoras

AutorViridiana Martínez

Detrás de las creaciones de vestidos para las novias hay una fuerza laboral, en su mayoría sostenida por mujeres, refiere Verónica Velasco, representante de la Calle de las Novias, ubicada en República de Chile.

En tanto, Susana Méndez recuerda cómo trabajaban el doble de mujeres en la fábrica de Essence para crear el anhelado vestido.

Ella labora en este lugar desde hace 11 años. En este sector trabajan madres solteras, quienes, muchas veces, son el único sostén de una familia.

Sin embargo, por la crisis económica, el personal se redujo a la mitad. Las máquinas de coser han sido relegadas, ahora sólo están cubiertas por plástico.

Antes de la pandemia, se producían a la semana entre 40 y 50 vestidos. En contraste, dicha cantidad es la que se fabrica al mes.

Méndez señala que las afectaciones en sus ventas son por la prohibición de fiestas.

"Mi trabajo me gusta, es un arte y obviamente que en lo particular te puedo decir que sí lo hago pensando en la dicha o en la felicidad de la novia", dice.

Rodolfo León, gerente de la Plaza de la Novia, cuenta que ahora laboran alrededor de 40 personas en la fábrica, la mitad de lo que eran antes.

Ejemplifica que de un modelo del que hacían 20 piezas, ahora hacen cinco, además de que apuestan por los estilos más solicitados para que no haya rezago.

Hay novias que desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR