Se fuga reo del Oriente

AutorLeticia Fernández

Con una peluca y un bigote postizo que le proporcionaron los custodios del Reclusorio Oriente, Mauricio Zamora Castañeda o Guillermo Mendoza Ramírez se fugó del penal por la puerta principal, mientras su cómplice denunció la evasión a cambio de resguardar su integridad física.

Eran las 18:15 horas del sábado cuando el interno Máximo Zepeda Segrero fue presentado ante el director del penal, Antonio Azael Ruiz Ortega, a quien le informó que había intentado fugarse.

Sin embargo, había sido detenido en la aduana de personas por no llevar el sello de tinta indeleble que muestran al salir.

Ante las autoridades del Reclusorio Oriente, el reo se despojó de una peluca y un bigote, y aseguró que otro de sus compañeros del dormitorio anexo 5 obtuvo su libertad con una credencial falsa del Instituto Federal Electoral.

Relató que estando en compañía de su padre, en la estancia de visita familiar, se le acercó un custodio y le ofreció 50 mil pesos por fugarse y colaborar en un trabajo externo, para lo cual además de la ropa, peluca y bigote le entregaron una identificación falsa.

De acuerdo con el interno, Zamora Castañeda, quien fue acusado del delito de robo calificado diversos a vehículos con mercancía, cohecho y privación ilegal de la libertad, planeó su huida desde hace dos meses.

Desde ese tiempo, los custodios introdujeron sigilosamente por la noche las prendas y los artículos que el reo sentenciado a 56 años y tres meses de prisión y su cómplice, necesitarían para salir.

El sábado pasado, los internos se disfrazaron, el primero en salir por los túneles, atravesar al menos cinco puertas, recoger su identificación, entregar su pase de visitante y presentar su sello de tinta indeleble fue Mauricio Zamora Castañeda, posteriormente lo haría su compañero.

Sin embargo, en el último filtro de revisión una custodia detuvo a Máximo Zepeda porque su mano derecha no presentaba el sello de tinta indeleble, por lo que luego de ser cuestionado confesó que era interno y pretendía evadirse.

A cambio de su integridad física, el reo prometió aportar datos sobre la fuga y aseguró que el plan ofrecido por los custodios consistía en salir del penal y dirigirse al estado de Oaxaca o Puebla.

Al confirmar la ausencia de Zamora Castañeda, personal de seguridad afirmó que estaba reportado como enfermo y se encontraba en el Servicio Médico, pero el grupo de enfermeras negó la versión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR